Jun

La Red solicita a los nuevos responsables políticos que retomen la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas celebra este mes de junio el primer aniversario de su constitución oficial, que tuvo lugar el 14 de junio en Madrid, con la presencia de los representantes de los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que existían en ese momento en España.

Esta entidad, impulsada por los colegios de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra, nació con el objetivo de coordinar las actuaciones en defensa de la profesión hasta la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas. Un órgano cuya ley de creación quedó pendiente de aprobación por el adelanto electoral, si bien contaba con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. A este respecto, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas solicita a los nuevos responsables políticos que la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas sea una de las medidas que se adopten en el nuevo periodo de sesiones parlamentarias.

Durante este primer año de vida la Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha mantenido diversas reuniones con todo tipo de entidades para exponer sus líneas de trabajo y en los casos que ha sido necesario defender los derechos de los profesionales de la comunicación. Asimismo, en estos primeros doce meses de vida ha incidido en la exigencia de la titulación para el ejercicio profesional y ha mostrado su rechazo a la precariedad laboral y el intrusismo existente actualmente en el sector. Además, los 7.000 colegiados que existen en toda España se han podido beneficiar de actividades formativas impulsadas por los diferentes colegios que componen la Red.