La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se solidariza con Delfín Mocache Massoko y pide respeto a la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas condena las amenazas y presiones al periodista Delfín Mocache Massoko, un nuevo ejemplo de los continuos ataques a la libertad de prensa en Guinea Ecuatorial.

Delfín Mocache Massoko es un periodista ecuatoguineano residente en España desde 2004. Ese mismo año funda en Valencia Diario Rombe, un medio digital que se ha destacado por informar de la corrupción del régimen de su país y otros asuntos silenciados en Guinea Ecuatorial.

Su trabajo como periodista le ha reportado querellas, amenazas de muerte y ataques desde sectores ligados al régimen ecuatoguineano. En las últimas semanas, en lo que parece una respuesta a la investigación realizada por medios de varios países sobre la presunta corrupción de Gabriel Mbega Obiang, hijo del dictador Teodoro Obiang y actual ministro de Hidrocarburos, fue lanzada una nueva campaña de desprestigio contra este informador.

Iniciada por el bufete de confianza de Teodoro Obiang, Centurion Law Group, esta campaña intenta relacionar a Mocache, al Diario Rombe e incluso a la organización de periodistas de investigación Organized Crime and Corruption Reporting Project, con supuestas prácticas ilegales. Su punto culminante fue la publicación de un tuit por parte de NJ Ayuk, presidente de Centurion y de la Cámara Africana de la Energía, muy cercano al régimen de Obiang, que amenazaba con interrogar y encarcelar a Mocache.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas condena estas intolerables amenazas y reclama al gobierno ecuatoguineano que cesen inmediatamente todos los ataques a la libertad de información en este país. Así mismo, recuerda al gobierno español que su responsabilidad, como antigua potencia colonial, es contribuir a poner las bases de una verdadera sociedad democrática en Guinea Ecuatorial, para lo que es imprescindible el respeto a la libertad de prensa.