Feb

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas reflexiona sobre las acreditaciones de los medios en las instituciones públicas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha mantenido hoy una reunión en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid con los responsables de comunicación de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en el Senado y de distintos partidos políticos, con el objetivo de debatir sobre la acreditación de periodistas y medios para el acceso de ruedas de prensa en las instituciones públicas, en un paso más hacia el reconocimiento de la profesión y la mejora del desarrollo de la labor informativa.

En este sentido, Pedro Lechuga, presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, ha explicado que “la profesión está inmersa en un ejercicio de autorregulación, y en este proceso, es necesario escuchar a todas las partes implicadas, ver qué se puede mejorar”. Ha añadido Lechuga que “tanto en el Congreso como en el Senado, así como en los quince parlamentos autonómicos que han respondido a nuestra petición, no existe una normativa clara y específica para otorgar credenciales a los periodistas que cubren la información parlamentaria”.

La reunión ha contado con la participación de los responsables de comunicación en el Congreso del PSOE, VOX, PNV, ERC y Podemos; los responsables de comunicación en el Senado de PSOE, VOX y ERC y de los partidos políticos PSOE, VOX y Podemos. Además, por parte de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, participaron representantes de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Navarra. Además, han estado presentes el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información, Cristóbal Fernández, así como los profesores Elvira Calvo y Manuel Fernández.

Tanto los distintos responsables de comunicación de los grupos parlamentarios como los representantes han coincidido en la necesidad de “regular este tipo de cuestiones, por el bien de una profesión que cambia muy rápido, y que en los últimos años ha visto incrementado el número de medios con el crecimiento del entorno digital”. De igual modo, en la reunión se ha propuesto también la posibilidad de redactar un código de buenas prácticas que rija tanto para los periodistas acreditados que acudan a cubrir informaciones a las instituciones como para los representantes públicos que informen a dichos periodistas. El cumplimiento de este código sería fundamental a la hora de acreditar a los distintos medios para el acceso a las instituciones públicas.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).