La Red de Colegios Profesionales de Periodistas reclama en el Congreso la creación del Consejo General

Reunión con grupos parlamentarios

Reuniones con grupos parlamentarios

Representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas han mantenido en el día de hoy una reunión con los grupos parlamentarios del PSOE, PP y VOX en el Congreso de los Diputados para instarles de nuevo a la aprobación del proyecto de ley que permita la creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas.

El presidente de la Red, Pedro Lechuga (Decano del Colegio de Castilla y León), y la vicepresidenta, Olga Agüero (Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria), han estado acompañados por Juan Pablo Bellido y José Barrera del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Patxi Pérez y Miguel Ángel Barón del Colegio Profesional de Periodistas de Navarra y Yolanda Vázquez del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias.

Durante la ronda de encuentros los integrantes de la Red de Colegios explicaron a los parlamentarios los trámites seguidos desde 2003 instando por tercera vez a los grupos políticos a cumplir la ley, e impulsen los trámites legales necesarios y pertinentes que lleven a la consecución y aprobación definitiva de dicha proposición.

La ronda de reuniones se inició con el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López. Los representantes de los órganos colegiales, le trasladaron el mismo borrador y texto de la proposición de ley, que en 2018 estuvo a punto de pasar el trámite parlamentario, pero que quedó parada por la moción de censura al Gobierno del Mariano Rajoy. En el encuentro también estuvo presente el diputado del PSOE por Cantabria, Pedro Casares.

Tras el PSOE, en el encuentro mantenido con el grupo parlamentario del Partido Popular (PP), los decanos, reiteraron ante Macarena Montesinos, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y Coordinadora de Comisiones y de Juan Antonio Bermúdez de Castro, portavoz adjunto del grupo parlamentario, la necesidad de creación del Consejo General de Periodistas. Bermúdez de Castro comentó que su grupo estudiará el texto de la proposición y su apoyo.

En último lugar, los representantes del grupo parlamentario de VOX, Manuel Mariscal Zabala, diputado y vocal de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación pública RTVE y sus Sociedades y vicesecretario de Comunicación de Vox; Víctor Sánchez del Real, diputado y vocal de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación pública RTVE y sus Sociedades; y, Onofre Miralles, diputado en el Congreso y vocal de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación pública RTVE y sus Sociedades, mostraron su apoyo al estudio de la iniciativa.

La Red de Colegios concertará entrevistas con el resto de grupos parlamentarios, dado que uno de los objetivos de la entidad colegial es obtener el mayor apoyo parlamentario.