Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas reclama al gobierno la participación activa de las organizaciones profesionales en las medidas que afecten al sector

La organización recuerda que lleva solicitando desde hace años una modificación de la actual Ley de publicidad institucional a través de la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar

“Es incompresible que para la modificación de una Ley que afecta directamente a la profesión periodística no se cuente con la opinión de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas”, señalan

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España muestra su rechazo a que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno de España, destinadas a los medios de comunicación, se hayan presentado sin una consulta previa a los representantes del sector periodístico. En concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el próximo 17 de julio presentará en el Congreso de los Diputados una batería de acciones, entre las que se encuentra la modificación del derecho de rectificación y la Ley de Publicidad Institucional.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas lleva reclamando desde hace años la modificación de la actual Ley de Publicidad Institucional, para lo que proponía la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar, algo que no ha tenido en cuenta el Gobierno de España. “Es incompresible que para la modificación de una ley que afecta directamente a la profesión periodística no se cuente con la opinión de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas”, señalan sus miembros.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas explica que se mostrará vigilante para que cualquier ley que pretenda luchar contra los bulos y la desinformación sirva de excusa para coartar la libertad de prensa, uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática.

Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda una vez más al Gobierno de España que para cualquier propuesta o medida que pretendan tomar y que afecte al sector periodístico debe contar con las organizaciones profesionales que representan al periodismo en nuestro país.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).