La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza que los periodistas no hayan podido preguntar en varias comparecencias

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas lamenta que durante la noche electoral y el día posterior a las elecciones de este domingo 28 de mayo en varias de las comparecencias de representantes públicos no se haya permitido que los periodistas realizaran preguntas. Lamentablemente esta práctica es cada vez más habitual y supone limitar el derecho a la información de la ciudadanía, ya que en el ejercicio profesional periodístico es básico que los periodistas puedan preguntar a los intervinientes.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas es consciente de que en ocasiones es válido el envío de un comunicado, ya sea en formato escrito o audiovisual, pero esto no debe servir de excusa para en ciertos casos evitar la celebración de una rueda de prensa o comparecencia en la que los periodistas puedan asistir y preguntar a las personas que participen en dicho acto. En el caso de la noche electoral o del día posterior consideramos que el contenido de la información era de tal relevancia que sí se debería haber aceptado la realización de preguntas, ya que siempre debe prevalecer el derecho a la información.

Por este motivo, desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas pedimos de nuevo a los representantes públicos que cesen de convocar ruedas de prensa sin preguntas y que en los casos de información relevante no lo hagan a través del envío de un comunicado o publicándolo en redes sociales, evitando de este modo el papel de control que debemos realizar los periodistas.