La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza la imputación de los periodistas acusados de revelación de secretos

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su apoyo a los periodistas imputados por publicar datos relativos al sumario de los CDR que se instruye en la Audiencia Nacional, a los que se les acusa de un presunto delito de revelación de secretos.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al juez Juan Carlos Peinado a que retire dicha imputación, ya que supone una vulneración del derecho constitucional de información, al amparo del cual un periodista puede publicar toda aquella información que sea relevante y veraz, independientemente de la fuente y del modo en que ésta haya obtenido dichos datos. En este sentido, desde la Fiscalía General del Estado se ha manifestado que están estudiando la impugnación de la decisión judicial de imputar a dichos periodistas, ya que consideran que vulnera los derechos de información y de libertad de expresión.

Además, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que los periodistas están amparados por el derecho al secreto profesional, gracias al cual puede proteger a las fuentes y así evitar todo tipo de represalias, por lo que no tiene sentido que sean requeridos por un juez para que desvelen el origen de la información publicada.