20
Feb

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a que garantice la independencia y pluralidad de la Agencia EFE

Con motivo de la destitución del presidente de la Agencia EFE Fernando Garea, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda al Gobierno que los medios públicos deben ser una garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente. Asimismo, la Red muestra su preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno, ya que cuando Fernando Garea asumió la presidencia de la Agencia EFE recibió el apoyo unánime de todos los grupos políticos a través de la comisión de nombramientos del Congreso.

El Informe sobre pluralismo y libertad de los medios de comunicación en la Unión Europea (2017/2209(INI)) considera que las autoridades públicas tienen el deber de proteger la independencia y la imparcialidad de los medios de comunicación públicos, en particular como agentes al servicio de las sociedades democráticas y no de satisfacer los intereses de los gobiernos en el poder. Por este motivo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta al Gobierno a que garantice el cumplimiento de estas premisas y apueste por un profesional independiente para dirigir la Agencia EFE.

La desgubernamentalización y despartidización de los medios públicos son fundamentales para conseguir la pluralidad y la independencia. Estos deben actuar movidos únicamente por el interés de la ciudadanía. Su objetivo es responder a las necesidades informativas, formativas y de entretenimiento (por este orden) de los ciudadanos y las ciudadanas, ante los que tienen que rendir cuentas; pero no a los intereses de partidos políticos o anunciantes. Deben quedar al margen de presiones políticas, económicas o empresariales.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas defiende que los medios públicos deben estar dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas. Los gestores deben ser elegidos por sus méritos estrictamente profesionales y los procesos de elección deben ser abiertos y transparentes.

No hay comentarios

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contacto