La Red de Colegios Profesionales de Periodistas defiende que la autorregulación debe ser impulsada por los periodistas y no por las empresas periodísticas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas defiende que la autorregulación de la profesión periodística debe ser liderada por los periodistas y no por las empresas periodísticas. Si bien en algunos temas profesionales y empresas comparten objetivos comunes, en el asunto clave de la autorregulación deben ser los periodistas quienes acuerden las líneas estratégicas a seguir para la defensa de la profesión. Para la consecución de este objetivo la Red considera imprescindible la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas.

Por esta razón, la Red exige una vez más a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados que aprueben la ley de creación de este órgano de autorregulación del periodismo y que facilitaría la puesta en marcha de medidas que son cruciales para el correcto desarrollo de la profesión, como el control y regulación del reparto de la publicidad institucional, con transparencia y criterios técnicos o la puesta en marcha de un estatuto específico para la profesión periodística. La regulación del sector es necesaria, pero esta regulación tiene que hacerla la propia profesión a través de los colegios profesionales y del Consejo General, sus representantes oficiales.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza todo tipo de control gubernamental sobre el sector y recuerda a los representantes públicos que cualquier tipo de injerencia supondría un ataque directo a la libertad de prensa. Por esta razón, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas defiende que los periodistas tienen que ser los responsables de acordar las medidas que permitan proteger al periodismo del intrusismo y de la mala praxis, a la vez que se proteja a la ciudadanía de los bulos y de la desinformación.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).