La Red de Colegios Profesionales de Periodistas condena el ataque sufrido en la sede de Pikara Magazine

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se suma a la condena realizada por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación de Periodistas Vascos tras las pintadas fascistas y antifeministas que tanto Pikara Magazine como otras organizaciones han sufrido esta mañana en sus sedes de la Plaza de Bilbao La Vieja, en la capital vizcaína.

Tanto el Colegio Vasco de Periodistas como la Asociación de Periodistas Vascos han denunciado este tipo de agresiones contra la libertad de expresión y el derecho de los medios de comunicación a informar libremente sin ningún tipo de coacciones, una denuncia que cuenta con el apoyo y respaldo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas.

La revista digital Pikara Magazine, que este año recibe el Premio Periodismo Digital incluido en los Premios Periodismo Vasco 2019 por la divulgación de la teoría y la práctica feminista, que incorpora la perspectiva de género en la concepción del trabajo periodístico de los medios de comunicación, ha denunciado la agresión sufrida al tiempo que ha convocado un acto para repintar la sede esta misma tarde.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas, el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación de Periodistas Vascos quieren dejar constancia de que este tipo de actitudes va en contra del criterio democrático. El derecho a la información es un derecho fundamental de la ciudadanía que está reflejado en la Constitución Española e informar libremente a la sociedad y crear opinión pública es un derecho fundamental
democrático, y que estarán enfrente de las actitudes autoritarias y antidemocráticas.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su solidaridad y apoyo a Pikara Magazine y a todos los medios y periodistas afectados, a la vez que exige el máximo respeto hacia la labor desarrollada por los periodistas.