La Red de Colegios Profesionales de periodistas apoya al Colegio de Castilla y León en su impugnación a una bolsa de empleo de la Universidad de León

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas respalda al Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León en su denuncia del intrusismo profesional fomentado por la Universidad de León en su convocatoria del proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo de “Titulado de Grado Medio. Prensa y Comunicaciones”. En dicha convocatoria se indica que uno de los requisitos para acceder a ella es estar en posesión del título de diplomado universitario, arquitecto o ingeniero técnico u oficialmente equivalente, pero en ningún momento se especifica que la titulación requerida sea la licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, lo que supone un evidente caso de fomento del intrusismo profesional.

En la descripción de las tareas a realizar en dicho puesto se enumera la identificación de periodistas clave, creación de bases de datos específicas y agenda de medios, relación con los medios de comunicación y con periodistas (gestión y atención de peticiones de prensa, presentación de propuestas, etc.), organización de actividades conjuntas, creación y difusión de contenidos informativos (notas de prensa, tribunas de opinión, comentarios de actualidad, etc.) y gestión de entrevistas y otras herramientas de comunicación. Estas funciones enumeradas son las que desempeña un profesional periodístico en un gabinete de comunicación, por lo que se debería exigir la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León consideran inaceptable el intrusismo en todas sus vertientes, pero en el ámbito universitario aún es más alarmante, ya que precisamente las universidades deberían dar ejemplo en la defensa de la formación específica como vía de acceso al ejercicio profesional. Teniendo en cuenta el servicio esencial que desempeña el periodismo en una sociedad democrática, debería ser obligación de todos los organismos públicos defender que el grado o licenciatura en Periodismo o Comunicación Audiovisual sea la única formación que habilite para ejercer la labor periodística. Por esta razón, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León impugnará la convocatoria de la Universidad de León y solicitará que sólo puedan presentarse personas que posean el grado o licenciatura en Periodismo o Comunicación Audiovisual.