Sep

Curso de especialización profesional ‘Periodismo, Automatización e Inteligencia Artificial’

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca lanzan el curso de especialización profesional ‘Periodismo, Automatización e Inteligencia Artificial’; el cual será ofrecido íntegramente por internet, del 23 de octubre al 3 de diciembre, constará de 60 horas lectivas y estará dirigido por Carlos Arcila, profesor titular del Departamento de Sociología y Comunicación de la universidad salmantina. Además, los periodistas colegiados tendrán un descuento en la matrícula, quedando en 99 €.

Ante los constantes e inminentes cambios a los que se enfrenta la sociedad, en general, y la profesión periodística, en particular, derivados del uso y avance de las nuevas tecnologías, este curso tiene como principal objetivo la utilización, de manera óptima, de distintas aplicaciones de análisis de datos y verificación; la recopilación de materiales de texto, sonido e imagen; así como las que permiten el análisis y la generación automatizada de contenidos y noticias. La localización de eventos o temas en Internet, la segmentación de audiencias, la optimización de búsquedas relevantes, precisas y fiables en la red y el análisis de sentimientos en redes sociales son otras de las utilidades recogidas en la programación del curso, en el que se incluye el uso de apps como ChatGPT, Notion, Cibeles, Elai.io, Grammarly, Otter.ai, Octoparse, ParseHub y NewsAPI.

La rueda de prensa de presentación se ha desarrollado en la Hospedería Fonseca y ha contado con la participación del presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga; el director general de la fundación, Óscar González; y el director y profesor del curso, Carlos Arcila. Durante su intervención, el presidente de la Red ha subrayado la importancia de que sean los periodistas quienes lideren la aplicación de este tipo de tecnologías en la actividad informativa.

De izquierda a derecha, Pedro Lechuga, Óscar González y Carlos Arcila durante presentación del curso

El programa, que se desarrollará a través de la plataforma docente de la Universidad de Salamanca, se ofrece a todos los profesionales del periodismo interesados en aprender las herramientas tecnológicas que gestionan la automatización de procesos, incluyendo procesos de Inteligencia Artificial.

El plazo de matrícula ya está abierto y se prolongará hasta el 20 de octubre. La inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: https://www.colegioperiodistascyl.com/periodismo-automatizacion-inteligencia-artificial/

Cartel curso de especialización profesional ‘Periodismo, Automatización e Inteligencia Artificial’