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Jun

Alegaciones de la Red de Colegios de Periodistas al decreto de acceso a la docencia en centros privados

Los Colegios solicitan ampliar a asignaturas como  Cultura Audiovisual o Educación Audiovisual la habilitación para impartirlas a las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual por estar estas materias directamente relacionadas con las competencias básicas de ambas titulaciones.

Los colegios agrupados en la Red de Colegios Profesionales de Periodistas presentaron esta semana alegaciones al proyecto de modificación del decreto por el que se regula la docencia en centros privados. El borrador recoge la capacidad de los egresados y egresadas en Periodismo para impartir Lengua Castellana y Literatura, una reclamación histórica, pero no capacita con esta titulación o a Comunicación Audiovisual para la docencia de otras asignaturas igualmente compatibles con la base formativa de los estudios de comunicación.

Los colegios de periodistas acaban de presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato. En el documento de alegaciones, los distintos miembros de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas agradecen al Gobierno de España que por fin corrija la normativa que discriminaba a las tituladas y titulados en Periodismo para impartir la docencia de Lengua castellana y Literatura, una demanda de la profesión conquistada tras las múltiples gestiones llevadas a cabo por la Red, pero se incluyen también varias aportaciones adicionales sobre el borrador del proyecto.

En concreto, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas solicita que se reconozca también a las personas licenciadas o graduadas en Comunicación Audiovisual entre las capacitadas para impartir Lengua Castellana y Literatura, Literatura Universal o Literatura Dramática, de la misma manera que ya se habilita a la docencia de estas asignaturas a los egresados y egresadas en Periodismo, dado que estas dos titulaciones comparten un número importante de materias y carga lectiva.

Comunicación Audiovisual

Por la misma razón, se pide también que el grado o la licenciatura en Periodismo permita impartir clases de la materia de Cultura Audiovisual, a la que el borrador sí autoriza el acceso con la titulación de Comunicación Audiovisual. Así mismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas demanda que se incluyan las titulaciones de Periodismo y Cultura Audiovisual entre las habilitantes para impartir Digitalización, puesto que este es el “perfil más propicio” para potenciar la alfabetización mediática y fomentar la conciencia crítica del alumnado en el mundo digital, como han demostrado muchas experiencias llevadas a cabo por las asociaciones de prensa y los colegios profesionales; y de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Expresión Artística, cuya base formativa coincide con buena parte de los contenidos que se imparten en estas asignaturas. También se reclama su inclusión para impartir clases de lengua extranjera, siempre que acrediten experiencia docente o formación superior adecuada para impartir el currículo, así como o dominio o acreditación de la lengua correspondiente.

Por último, se insiste en la necesidad de garantizar que los egresados y egresadas de Periodismo y Comunicación Audiovisual puedan optar a impartir las asignaturas de Geografía e Historia, puesto que a pesar de que ya estaba recogido en la normativa estos profesionales han tenido problemas para acceder a la docencia de estas disciplinas. El Real decreto que se pretende modificar era además la excusa para algunas comunidades autónomas como Andalucía para impedir el acceso de egresados y egresadas en Periodismo a las bolsas extraordinarias para educación en centros públicos, un tema que deberá ser revisado una vez que el nuevo Real Decreto entre en vigor.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los once colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco).

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